Tecnología y Estilo

Evolucionando y conociendo de la tecnología

El porvenir en los dispositivos móviles…

Posted by yconoclasta On August - 27 - 2011

Android vs iOS

Ya de todos es sabido que Google anunció la compra de la fabricante de celulares Motorola el 15 de agosto pasado. También sabemos de más que el barco acorazado de Cupertino California capitaneado por Steve Jobs, cambia de mando desde el 24 del mismo mes, terminando así con tres décadas de impulso y crecimiento abrumador. Estas dos noticias sin relación aparente tienen un punto de convergencia íntimo, el cual se presta para análisis y debates amplios, los teléfonos celulares.

Android de Google, hoy por hoy, es el OS más utilizado en teléfonos celulares, superando recientemente al todopoderoso y pionero en estos dispositivos, el iOS de Apple. Por lo menos esto nos indican las estadísticas de Statcounter relativas al tercer trimestre de 2011. También sabemos que iPhone es el teléfono “inteligente” con más ventas a nivel mundial al día de hoy, sin embargo le está pisando los talones Samsung, quien acaba de desfalcar a Nokia, empresa finlandesa que el año pasado aún poseía el liderazgo del mercado celular, según los datos de la firma de análisis de mercados IDC (International Data Corporation) en sus estadísticas para el segundo cuatrimestre de 2011.

Estadísticas IDC del 2Q2011

Lo interesante de éstas estadísticas no sólo es ver que Apple está en primer lugar de ventas, sino el crecimiento de todas las empresas con respecto al mismo periodo del año anterior. Si vemos bien los resultados notaremos que Apple creció casi 142% con respecto al 2Q2010 pero Samsung, en segundo lugar de ventas hoy, creció un sorprendente 380%. Un poco debajo de ambos está la empresa taiwanesa HTC con un también sorprendente casi 166%. Sabiendo que estas dos últimas compañías fabrican teléfonos principalmente con sistema operativo Android, juntando sus cuotas de mercado tenemos un casi 27% de cuota de mercado de teléfonos vendidos con ese OS basado en Linux. Si sumáramos todos los demás teléfonos de otras compañías que usan Android el resultado es concluyente, Android lleva la delantera.

Todo esto son los hechos, Apple se queda sin el emblemático líder que la hizo crecer y ser grande, las demás empresas haciendo alianzas, compras, cambiando tácticas de mercado y apostando a opciones libres como Android y las que antes fueron grandes, entiéndase Nokia, optando por quizás malas estrategias, el Windows Phone OS (WP7). Las especulaciones indican que las demás compañías celulares, distintas a Motorola y Apple, podrían mirar hacia otros sistemas operativos, como el tan poco exitoso WP7 que podría volverse realmente exitoso, si es que otras compañías terminan por adoptarlo. Aunque no hay mucha expectativa para ver los nuevos Nokias con WP7 habrá que esperar a probar qué tal funciona ésta simbiosis.

El caso de RIM (Research In Motion), la canadiense fabricante del tambaleante BlackBerry, podría decirse que es un caso de análisis a parte, puesto que todo lo que hace es propietario y no tiene vistas a cambiar de mentalidad. Algo similar a lo que hace Apple pero con una estrategia de mercado muy distinta. Aunque para RIM no se desplomaron sus ventas como en el caso de Nokia, tampoco creció tanto como sus demás competidores. En México esta plataforma es muy utilizada aún, pero hay muchas personas que han optado por cambiarse al deslumbrante iPhone gracias a su abrumadora publicidad y también, hay que admitirlo, su gran elegancia y belleza. Es símbolo del hombre de negocios moderno y “cool”.

celulares

RIM en julio pasado anunció el recorte del 11% de su planta laboral en todo el mundo, una medida que según ellos paliará un poco su caída libre. También cambiará la estructura del equipo ejecutivo: saldrá Don Morrison, gerente de operaciones de la empresa, y se colocará en su lugar a Thorsten Heins, en el marco de la implementación de plan de optimización de costos con el que se pretende hacer más eficientes las operaciones de la firma y enfrentar de mejor manera la llegada de los siete nuevos BlackBerry con BB OS 7 y la Playbook 4G en agosto o septiembre de este año. Además, se producirán modificaciones en ventas y márketing. Parte de los cambios y mejoras adoptados por RIM son el lanzamiento, a fines de este año, de una tienda de música para sus usuarios, al viejo estilo de iTunes, BBM Music. Las especulaciones dicen que este nuevo lanzamiento será un rotundo fracaso por su falta de innovación, costo no muy elevado pero injustificado y mercado cerrado, mercado que son los usuarios BlackBerry.

Así las cosas en el mundo de los celulares, LG, Sony  Ericsson, Benq-Siemens y demás compañías que no despuntan en el mercado celular tienen previstos lanzamientos para estos finales de 2011, no muy revolucionarios ni agresivos y que seguramente no los catapultarán más que su competencia. Lo interesante estará por venir el próximo año con la salida del iPhone 5, los Nokia-Windows y los quizás nuevos MotoGoogle. Aunque hay quienes dicen que quizás no haya celulares MotoGoogle y continúen las cosas entre ambas empresas sin cambios. Habrá que esperar a ver lo que deciden hacer estas empresas con tantos cambios ocurridos a lo largo de este 2011 que aún no termina.

3 Responses to “El porvenir en los dispositivos móviles…”

  1. [...] la nota anterior comentamos algunos aspectos sobre cómo va la competencia entre las principales marcas de [...]

  2. [...] la nota anterior comentamos algunos aspectos sobre cómo va la competencia entre las principales marcas de [...]

  3. [...] lo anterior suena muy bien por parte de Nokia, ya en un artículo anterior habíamos comentado cómo se encuentra el panorama de los teléfonos celulares para la segunda [...]

Leave a Reply

Patrocinadores:

Video de la semana

Etiquetags

About Me

Acerca de mi...

Twitter

    Photos

    Activate the Flickrss plugin to see the image thumbnails!